Por Anahi Jhoseline Flores Pimentel.
La razón de ser de este artículo es de servir cómo guía de donde es que los diferentes escritores están tomando la base sobre la cual fundamentar sus obras dentro del realismo mágico, refiriéndonos a la parte real, es decir el hecho del cual parten las diferentes obras para crear todo un mundo mágico alrededor.
Entremos en materia. Los mayas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, con sus centros ceremoniales, ubicados en la parte sur de México y la provincia de Yucatán, Guatemala y Honduras, también destacaron por sus habilidades arquitectónicas y astronómicas. De acuerdo a la investigación realizada, los mayas eran muy espiritualistas y creían en el cosmos, en un poder más allá del hombre.
Pero así como creían en varios dioses o en uno todo poderoso, también creían en la extinción de todo lo que conocían, ya sea espiritualmente o terrenal.
Los mayas tenían una fascinación inmensa por la astronomía, querían llegar más allá de lo inalcanzable.
Es por eso que nos dejaron siete profecías las cuales hablan de sus visiones. Se puede decir que se ven reflejadas en lo que vivimos en la actualidad.
Sólo mencionaré lo que de acuerdo a lo que dicen dichas profecías pueda pasarnos desglosándolas en siete partes; cabe mencionar que no es obligación creer en estas profecías, ya que es decisión de cada persona creer en lo que mejor le parezca, simplemente si lo crees lo puedes tomar como un pasaje para cambiar tu vida o lo que queda de ella, suponiendo que la nueva era o el fin del mundo llegue en 2012, o sólo lo puedes tomar a la ligera y no hacer caso a lo que se planteará. Recuerda es decisión tuya como lo quieras ver.
- La primera profecía. (Final del miedo), donde los mayas dicen o nos dicen que nuestro mundo se basa en el odio y el materialismo, según fechas, terminará el 21 de Diciembre de 2012. Según los mayas tenemos dos opciones, la primera es atentar contra el planeta y desaparecer como especie pensante. O evolucionar hacia una integración interna de la persona y con la idea de que todo lo que nos rodea está vivo y consciente para así tener una armonía con el universo.
- La segunda profecía (eclipse). A partir del eclipse del 11 de Agosto de 1999, las transformaciones que sufriera el sol, alterarían el comportamiento de los hombres, ya sea con perder el control de sus emociones o la reflexión de todo lo que han hecho para tener paz interior, según la última oportunidad para nuestra civilización de realizar los cambios que nos conduzca a la regeneración espiritual y claro a una nueva era llamada por ellos Era Dorada Planetaria.
Se puede ver de una manera más científica, porque según, científicos aseguran que el eclipse de Agosto de 1999 fue especial, ya que ese día estuvo la Tierra más cerca del Sol y la Luna en la posición mas lejana hacia Tierra; Además, por la noche de ese mismo día se produjo una lluvia de estrellas, llamada las Perseidas. Para terminar las coincidencias, prácticamente todos los planetas y el Sol se encontraron en posición Cruz Cósmica con centro en la Tierra. Curiosamente en esa cruz cósmica los signos del zodíaco ocupados por los planetas eran: Leo, el león; Escorpio, el águila; Acuario, el hombre; y Tauro, el toro. Son los símbolos de los 4 evangelistas, de los 4 custodios del trono que protagonizan el Apocalipsis según San Juan.
Recuerden que para las antiguas culturas y claro para la maya los eclipses eran un símbolo de cambio en el orden natural de las cosas. Era como un surgimiento de cosas nuevas, en su modo de vida.
- La tercera profecía (cambios climáticos). Los mayas han predicho que aumentará la temperatura de la tierra, y producirá desequilibrios climáticos y geológicos, tendremos escasez de agua, incendios forestales y destrucción de cosechas.
Desde hace tiempo atrás estos hechos nos han estado siguiendo; tenemos varios ejemplos de huracanes, como el Katrina, Wilma, etc. que han destruido parte del ecosistema de varios estados y claro la pérdida económica que conlleva; también los cambios bruscos de temperatura que tiene todo el planeta, antes donde sólo hacía frío ya está comenzando a ser caluroso, tal vez no en grandes cantidades, pero aun así se siente el cambio climático, también se da viceversa, donde antes hacía calor hace un poco más de frío o sólo son muy elevadas las temperaturas. Por ejemplo, en el estado de Sinaloa lo máximo de temperatura media en grados Celsius era no menos de 38 grados hoy en la actualidad hemos llegado a más de 42 grados.
- La cuarta profecía (derretimiento de los polos). Los mayas han predicho una ola de calor que provocará el derretimiento del hielo de los polos. Y con lo anterior, los mayas predicen será el modo en que el planeta se limpiará y reverdecerá, pero al mismo tiempo, como consecuencia se inundarán las costas y miles de personas que viven cerca del mar se enfrentarán a muchos peligros.
Un ejemplo claro de esta profecía ha sido el desprendimiento de un bloque de hielo de más de 66 kilómetros cuadrados, en Canadá. El desprendimiento no fue detectado cuando sucedió, debido sobre todo a la lejanía de la costa norte de la isla de El lesmere, que está a sólo 800 kilómetros del Polo Norte.
- La quinta profecía (enfrentar al hombre consigo mismo). Según los mayas todos los sistemas basados en el medio sobre los que se rigen nuestra civilización colapsarán y por consecuencia nosotros tendremos la necesidad de organizarnos como sociedad y ser personas más armónicas y ser menos competitivas.
Más que nada se puede decir que en este siglo XXI, somos dependientes de la red informática, la electricidad, el sistema económico, la religión y sería un verdadero caos si se cayera lo que conocemos como Internet o le pasará algo a la electricidad, porque más que dependientes ya es una manera de vida que tenemos utilizando estos sistemas en un mundo globalizado.
- La sexta profecía (cometa). En esta profecía según los mayas aparecerá un cometa que traerá transformaciones físicas a la tierra. Los mayas aseguraron que son demasiadas las probabilidades de que el cometa choque con la tierra, pero también afirmaban que lo podemos desviar por medios físicos o psíquicos.
- La séptima profecía (esperanza). Según los mayas nos podemos salvar, pero tenemos que lograr armonía y paz interior, por nuestra propia voluntad y así podremos reducir los efectos anunciados por las otras profecías y renacer en una nueva Era, “la Era de la Luz”.
0 comentarios:
Publicar un comentario