Empecemos por los orígenes, la palabra Guanajuato proviene del purépecha “Quanax-huato” significando según las diferentes interpretaciones “Lugar donde los cerros están llenos de ranas” o “Lugar donde hay muchos cerros”. Este estado de la República ha pasado por diversos nombres antes de llegar al que conocemos en la actualidad como son: en 1546 “Real de Minas de Guanajuato”, en 1741 “Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato”, en 1790 es declarada capital de la Intendencia de Guanajuato y por último en 1824 se convierte en la ciudad capital del estado libre y soberano de Guanajuato.
Caracterizada por ricas vetas de plata encontradas en el siglo XVI fue una ciudad que por muchos años se dio a conocer por sus vastos y ricos minerales, es por esto que podemos encontrar diversas minas como “El nopal” y “La Valenciana”. Además de ser la principal actividad de sus habitantes, la minería. Durante el virreinato se construyeron todos los hermosos templos y palacios con los que cuenta esta ciudad en la actualidad.
Uno realmente se queda corto con las palabras para tratar de describir un lugar como lo es la ciudad de Guanajuato, México ya que como la misma palabra lo describe es mágico, con todos sus pueblitos y expresiones de arte como es la arquitectura, danza, pintura, escultura, de esta región. Es por todo lo anterior que no es sorpresa la declaración “Patrimonio Cultural de la Humanidad” dictada por la UNESCO en el año de 1988, como se dijo anteriormente por la conservación de todos estos edificios coloniales que perduran.
Ahora bien, un antecedente muy importante que tiene el Festival Internacional Cervantino es desde el año de 1953 con la presentación de los Entremeses Cervantinos, (puestas en escena), que dieron origen en 1972 a este magno evento cultural celebrado anualmente únicamente en Guanajuato para todo el mundo.
Otros puntos que no se deben omitir al hablar de esta ciudad es su inigualable topografía, lamentablemente causando inundaciones que han cobrado la vida de algunos de sus habitantes pero dejando a un lado esta parte, gracias a ésta, se construyen túneles como en ningún otro lugar para permitir el transporte de sus habitantes a sus alrededores.
Otra importante característica es la existencia de las estudiantinas de una manera muy tradicional, por su vestimenta muy del siglo XVI y la manera que se realiza la llamada “callejoneada” por este conjunto de personas en compañía de un público recorriendo distintos callejones de la ciudad. No podemos dejar a un lado los distintos lugares que hacen a esta ciudad única y que se mencionarán a continuación. Son demasiados los destinos que puedes visitar, ya sea si asistes al Festival Cervantino con sus múltiples espectáculos o vas de turista, por lo que sólo se mencionaran algunos de éstos. Para más informacion te recomendamos visites los diferentes portales que existen de este lugar tan especial.
Lugares turísticos de Guanajuato.
Por Joanna Trapero Rivera.
Alhóndiga de Granaditas:
Fue construida a principios del siglo XIX, era utilizado como almacén de semillas, en el inicio de la Independencia jugó el papel de fuerte de batalla de los españoles. En 1811, algunos líderes de nuestro movimiento independentista fueron asesinados y decapitados, siendo las cabezas de Aldama, Allende, Mariano Jiménez e Hidalgo colgadas en cada esquina de la Alhóndiga para mostrar a todo el “no español” rebelde lo que les podría suceder. En 1949 el inmueble se convirtió en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas y nueve años después en el Museo Regional.
Callejón del beso:
Cuenta la leyenda que... antiguamente vivían dos enamorados llamados Ana y Carlos. Ana era una rica española que habitaba en el lado izquierdo de las casas; y Carlos, un pobre minero al que le rentaban la casa del lado derecho por unas cuantas monedas de oro y plata. Por supuesto que al padre de Ana no le convenía que se casara con el porque era muy pobre. El quería un rico, de su misma clase, que casara con su hija. Una de las primeras noches el padre sorprendió a la pareja de enamorados besándose, hombro con hombro, ayudados por los balcones de cada casa. El padre advirtió a su hija: si te vuelvo a ver besándote te voy a matar. Ana lo tomó como una burla pues no creía que su padre fuera capaz de hacer eso. La siguiente noche vuelve a pasar lo mismo, el padre ya no dice nada. Baja hasta su recámara y al volver le entierra una daga a su hija. Carlos, enmudecido de espanto, otorga a su querida el último beso que fue en el dorso de la mano. Carlos se suicidó en la mina de La Valenciana después de partir su amor eterno. Ahora, todas las parejas de enamorados que visitan el lugar deben besarse en el tercer escalón que está pintado de rojo, si no se llevarán siete años de mala suerte. El Callejón del Beso se encuentra atrás de la Plaza Los Ángeles, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guanajuato. Es un romántico rincón formado por dos balcones separados por sólo 69 centimetros; escenario de tan famosa historia a la cual debe su nombre. Esta famosa leyenda te la pueden contar la famosa estudiantina donde realizan un “show” musical a todos los turistas que quieran conocer esta leyenda.
Santa casa de Loreto:
Se comenzó a construir el día 2 de febrero de 1846 y se estreno el día 8 de septiembre de 1854. Aparece como un pequeño santuario de oración que hacía parte de los terrenos de la Iglesia de San Francisco. Está consagrada a la Divina Providencia.
Inaugurada en 1749, la Presa de la Olla fue construida para dotar de agua a la ciudad. Desde 1984, este bello parque es el lugar ideal para pasar un día agradable solo o en familia ya que está rodeada por vegetación, de restaurantes y puestos de comida y ofrece paseos en lancha.
Plaza típica adornada en el centro con una fuente de cantera. La Plaza San Fernando es muy popular porque esta rodeada de numerosos restaurantes, cafecitos y bares con terraza, donde se puede apreciar una hermosa vista de la explanada en un ambiente alegre y amigable. Muchos de los edificios circundantes conservan sus fachadas originales, lo que atribuye al lugar el toque característico que no se observa en ninguna otra plaza. Es también escenario para múltiples eventos culturales, como los que lleva el CLETA( teatro callejero), que se presenta cada año en el Cervantino.
Atotonilco: Se comenzó a construir en 1740 y se terminó en 1748. Cuenta con seis capillas, siendo la más importante por sus dimensiones, la del Calvario. Toda la capilla está pintada y decorada con frescos. Los muros y bóvedas tienen murales con imágenes simbólicas, independientes entre sí, que representan las formas de penitencia recibidas por los pecadores, también se muestran escenas de la vida de Cristo, que datan de fines del siglo XVIII. Cabe destacar que los frescos que están en esta Iglesia los realizó Miguel Antonio de Poca Sangre, un nativo de la ciudad y las imágenes de la vida de Cristo, existe una peculiaridad, donde los soldados son españoles y no romanos como fue históricamente. Es porque este nativo sólo conocía a los soldados españoles y pensaba que eran los únicos.
San Miguel de Allende:
Su singular parroquia neogótica preside la conformación de un conjunto urbano en el que los siglos han acumulado sus mejores galas. Calles empedradas, balcones floridos, barrocas herrerías, artísticas canteras y cielos profundamente azules integran la atmósfera de una ciudad a la que con toda justicia se ha denominado “Pueblo Mágico”. San Miguel de Allende, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 7 de julio del 2008, es una cosmopolita y pintoresca ciudad colonial con gran renombre a nivel internacional. Debe su nombre al personaje de la Independencia Ignacio María de Allende y Unzaga por ser su lugar de nacimiento pasando a ser su residencia uno de los lugares que se preservan en dicha ciudad. Cabe destacar que debido a la naturaleza de San Miguel de Allende atrae a importantes artistas quienes han vivido o vienen a vivir en este lugar tan espléndido.
0 comentarios:
Publicar un comentario