Por: Jair Toloza Rubio, Anahí Flores Pimentel.
Este festival se realiza anualmente en el mes de Octubre en la ciudad de “GUANAJUATO”.
El primer Festival Internacional Cervantino se realizó del 29 de Septiembre al 28 de Octubre de 1972. Entre los que más destacaron en su fundación fueron el Departamento de Turismo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, coordinados por la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Con la participación del gobierno del estado de Guanajuato, el 12 de Octubre de 1972 se instaló oficialmente el patronato del primer festival, cuya presencia ocupó la señora Dolores del Río, haciéndose participe además, personalidades de la banca, la industria y las finanzas del país. Este patronato establece contacto con los artistas más representativos del momento.
De esta manera tuvo nacimiento el FESTIVAL CERVANTINO, llamado así en honor al escritor Miguel Cervantes Saavedra y debido a que los entremeses “representación sobre el entorno detrás de la obra de Cervantes como es el vestuario”, los universitarios basaban sus presentaciones en los géneros que hicieron famoso a dicho escritor.
Durante la celebración del primer festival se contó con la participación de 14 países, incluyendo a México, y el total de funciones presentadas ascendió a 118.
Asimismo, se inauguró la "Villa Cervantina", antigua plazoleta del mineral de Cata, la cual fue remodelada. Ahí se erigió monumento al Quijote, y en lo sucesivo sirvió de escenario para funciones de teatro y conciertos de estudiantinas.
Sus orígenes se remontan a la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato, su repertorio al Siglo de Oro Español y en especial a la obra de Cervantes.
En las variadas ediciones que se han llevado a cabo, su programación ha reunido manifestaciones a nivel cultural de las distintas religiones de todo el mundo.
La realización del Festival Internacional Cervantino se hace posible por los esfuerzos programáticos conjuntos y los aportes económicos del gobierno federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) y el gobierno del estado de Guanajuato, así como también apoyado de los países amigos y del sector privado.
El Festival Internacional Cervantino, hablando ya como un acontecimiento cultural de gran trascendencia, ha creado tradición y arraigo, generando lazos de identidad y reconocimiento. Es hoy en día un significativo patrimonio cultural de México.
Para el Desarrollo artístico y cultural de México, la existencia de dicho festival ha significado una de las posibilidades más valiosas de apertura y confrontación con las artes del mundo, con las cosmovisiones de otras culturas y con las concepciones contemporáneas del quehacer cultural.
Este año el tema del Festival Internacional Cervantino fue “GALILEO Y EL TELESCOPIO 400 AÑOS” haciendo un honor al científico ya mencionado anterior mente ya que con su invento, el “telescopio”, sentó las bases para el campo de la Astronomía.
Los invitados de honor fueron el país de Canadá siendo elegida la ciudad de Quebec y de nuestro país el bello estado de Zacatecas.
Ensamble Contemporáneo de Montreal.
La obra Puente de mariposas, fue producida por el grupo ECM+ y Ónix Ensamble.
Proyecto el cual es de participación multidisciplinaria, la cual la integra la participación de seis compositores, cuarto artistas visuales y 14 músicos de Quebec y México, se presento en el Templo de la Valenciana, como parte de las actividades de la 37 edición del internacional cervantino.
La conexión entre Canadá y México representada por una difícil travesía de la mariposa monarca al emprender su migración anual, este tema fue el cual inspiro a los artistas participantes.
El concierto multimedia único, mezcla imágenes y música con el objetivo de iluminar la endeble belleza del insecto y sus necesidades ecológicas.
Fue conformada en 1994, por un grupo independiente de bailarines que, ante la necesidad de nuevos espacios de expresión, pensaron en unirse como una alternativa para rescatar el acontecer costumbrista y tradicional del folclor nacional, dándole especial interés a la recreación de cuadros costumbristas de su entidad.
Por su calidad fue elegida como representante de México en el Festival Internacional de los Pirineos (Francia y España).
Se debe hacer una mención especial al grupo de danza "Delfos", oriundo del estado de Sinaloa fue uno de los espectáculos que se presentó este año en el Festival Cervantino.
Esta compañía se ha caracterizado por llevar el lenguaje del cuerpo, a la intimidad del ser humano para descubrir la esencia que puede surgir dentro de las imágenes y emociones en movimiento
La compañía de danza contemporánea fue fundada en 1992 en el municipio de Mazatlán Sinaloa, por los coreógrafos y bailarines mexicanos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista con el objetivo de abrir un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea.
La compañía de danza llega al Cervantino con su propuesta escénica al tratado del astrónomo italiano titulado Sidereus Nuncius: El Mensaje sideral.
Este proyecto está basado en Galileo Galilei y sus grandes cambios en el pensamiento de la humanidad, esta coreografía adentra a los bailarines, y al público en general, en un universo lleno de imágenes, laberintos, abstracciones, artefactos de medición, espejos y lentes de aumento que desatan la imaginación y las posibilidades escénicas.
Si recordamos este año el Cervantino se llamo: “Galileo y el telescopio, 400 años” por lo que la presentación o el enfoque de la obras presentadas tenían como objetivo representar artísticamente esta temática. No es por nada pero la representación que hizo este conjunto sinaloense fue uno de los que se llevo las palmas del público por su creatividad frente al objetivo del Cervantino.
No cabe duda que seguiremos apreciando más obras de esta compañía, en los próximos años, en el Cervantino y en nuestro país.
Ahora que ya saben qué es el Festival Cervantino, queremos traerles las experiencias de dos chicas que asistieron al Festival que se realizó este año para que se animen y asistan el próximo año y todos los años que puedan. ¡Vale la pena!
"La verdad es una experiencia muy padre y más si aún no conoces la ciudad de Guanajuato porque además de disfrutar de los eventos que el Festival Cervantino ofrece tienes la oportunidad de conocer los diferentes museos de la ciudad, sus leyendas por ser una ciudad colonial, etc. El Festival en sí te ofrece todo un abanico de oportunidades para disfrutar de las diferentes expresiones del arte no sólo de la región o del país sino de diversos lugares del planeta. Las personas que asisten al festival así como los diferentes artistas son personas fáciles de entablar una conversación así que no creerás que platicas con una persona del otro lado del mundo de una forma muy sencilla. De las muchas cosas que pude presenciar cuando asistí, recuerdo un evento en la Plaza San Fernando que era teatro para niños por artístas franceses fue muy divertido así que era un espectáculo verdaderamente para todas la edades. Ya el otro evento que tuve la oportunidad de ir fue en el Auditorio del Estado de Guanajuato fue una danza proveniente de Brasil en la que querían interpretar el origen del universo hasta el origen del hombre, esta por demás decir que era un espectáculo con mucho movimiento aunque la música era suave. Como éste y muchos otros espectáculos se conforma el Festival Cervantino así que yo recomiendo que traten de asistir porque hay para todos los gustos y a cualquier evento que vayas pasarás un buen rato".Grace
"Sinceramente no me alcanzo la semana para apreciar todos los festivales y lugares turísticos de Guanajuato, pero aun así aproveché todo lo que vi; desde los festivales callejeros “cleta”, hasta la obra en el teatro, “privado”, de diferentes países, no hay pretexto de decir que no se ven casi obras, ya que en cada plaza había uno o hasta dos al mismo tiempo, claro dependía del tamaño del lugar, eso si las obras también se cobraban, que son los eventos privados".
"Visite los lugares turísticos de Guanajuato, como los museos, (museo de Diego Rivera,) donde este museo se encuentra en la casa donde vivió, vi los muebles originales de esa casa, y en el segundo piso se encuentran sus obras, en esta sala no me dejaron tomar fotos ya que son obras originales y claro muy bonitas. También fui al museo del municipio, donde vi diferentes artesanías en miniatura de varias partes del estado, había un circo en miniatura, mascaras, vasos, platos y jarrones de barro también. En otra sala de este museo se encontraba una exposición de arte de otras personas invitadas al Cervantino".
"Sobre las momias de Guanajuato, nos contaron lo mas sobresaliente, como por ejemplo yo no sabia que las momias, en realidad no lo son, solo son cuerpos desidratados, ya que las momias llevan un proceso de embalsamiento, también vi el túnel mas grande de México que mide aproximadamente dos kilómetros".
"El Cervantino y Guanajuato verdaderamente son algo sorprendente, y como les dije no me basto una semana para conocerlo, aunque me quede maravillada con todo lo que ví y aprendi y volvería a ir, pero esta vez si terminaré de conocer lo que me faltó y más".Anahi
0 comentarios:
Publicar un comentario