BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS

sábado, 10 de octubre de 2009

Vitalismo




El vitalismo es una teoría que coloca a la vida por encima de cualquier otra realidad o valor, suponiendo lo demás subordinado a los intereses de la vida, además se distingue de otras filosofías por entender la realidad como un proceso.




Podemos decir que el vitalismo tiene dos manifestaciones:

1.-De carácter científico: Es la reacción contra el mecanicismo materialista que busca reducir lo vivo a los procesos físico-químicos de la materia inerte. Postula la existencia necesaria de un principio vital ajeno a la materia que explica los complicados fenómenos de lo viviente.

2.-De carácter filosófico: Es la que propiamente se llama vitalismo o filosofía de la vida, que plantea el alejamiento de las intromisiones científicas sobre todo de las físicas, precisamente para remarcar el carácter diferenciado de las realidades vitales no susceptibles de un tratamiento solo matemático.

VITALISMO .VS. LA MORAL

Esta corriente cuestiona o critica la moral. Dicen que el principal error de la moral tradicional es su anti naturalidad es su ir contra la naturaleza y contra la vida.

VITALISMO .VS. RELIGION CRISTIANA

Se plantea que todas las religiones nacen del miedo, de la importancia del hombre frente a si mismo. Y según el cristianismo esta corriente centra todos los males de las religiones: la invención de otro mundo, la imposición de la moral y el concepto de pecado que pretende la aniquilación de los valores de la vida.

VITALISMO .VS. FILOSOFIA

Se sustenta o ellos la soportan en la consideración del ser como estático que permite el dogmatismo de las elaboraciones conceptuales de los filósofos. El nos dice que lo único es lo que viene y en consecuencia la apariencia y el fenómeno.

VITALISMO .VS. DIOS

La muerte de Dios es el resumen de las críticas a la moral que ellos mismos hacen, al cristianismo y a la metafísica. Es lo que le impide al hombre ser hombre. La llegada del súper hombre exige derribar los cimientos de occidente: DIOS.


Joanna Trapero Rivera


0 comentarios: